¿Qué es el Internet de las cosas? ¿Cómo funciona?

La tecnología avanza a un ritmo frenético, gracias a ella hoy en día podemos hacer cosas inimaginables hace algunos años. Las maneras de comunicarnos entre nosotros no tienen nada que ver con las de antes. Ahora, ya es posible interactuar y conectarse con miles de objetos que utilizamos todos los días gracias a lo que se llama ‘Internet de las Cosas”. Las empresas también han querido aprovecharse de los beneficios de las nuevas tecnologías y ya han comenzado a digitalizar todos sus procesos. La digitalización permite a las empresas conseguir mayor productividad y eficiencia, a la vez que ahorran costes.

¿Qué es el Internet de las cosas?

Internet de las cosas, cuyas siglas son loT, se refiere a la tecnología que permite conectar un elemento al medio digital. Por elemento nos referimos a cualquier tipo de objeto que empleamos habitualmente, como una lavadora o un lavavajillas. Esta tecnología supone que podemos llegar a comunicarnos con estos objetos, realizar una serie de acciones específicas o incluso conocer su estado en cada momento. Nos comprometemos a explicarte en este post las aplicaciones y las ventajas que tiene Internet de las cosas.

RCM es una consultora tecnológica especializada en aportar soluciones de alto valor adaptadas a cada uno de nuestros clientes. Nuestro camino comenzó hace 18 años, y son muchos los clientes que han decidido confiar en nosotros a lo largo de estos años para ofrecerles soluciones a sus empresas. Gracias a esa confianza no hemos parado de crecer. Nuestros valores son la transparencia, la calidad y la personalización de nuestro servicio, ya que aportamos soluciones adaptadas a las necesidades de cada empresa.

¡Apuesta por nuestra experiencia!

Historia del Internet de las cosas

Según Cisco Internet Business Solutions Group (IBSG), Internet de las Cosas surgió entre 2008 y 2009 en un momento en el tiempo en el que eran más las cosas conectadas a Internet que las personas. Pero, para entender bien sus orígenes, nos tenemos que viajar hasta 1926 para hablar del gran Nikola Tesla, cuyas patentes y trabajos teóricos conformaron la base de las comunicaciones inalámbricas y de radio. En 1969 se envió el primer mensaje a través de ARPANET, red operativa origen de la Internet global. Diez años después se probó el TCP/IP. En 1990 Berners-Lee implementó la primera comunicación exitosa entre un cliente Hypertext Transfer Protocol (HTTP) y un servidor a través de Internet, había inventado la World Wide Web. Un año más tarde, creó la primera página web y a partir de ahí comenzó la revolución de Internet.

En 1999, Kevin Ashton impartió una conferencia en Procter & Gamble donde habló por primera vez del concepto de Internet de las Cosas. En 2005, la agencia de las Naciones Unidas International Telecommunications Union ITU publicó el primer estudio sobre Internet de las cosas. En 2006 se comercializa el Nabaztag (liebre en armenio) originalmente fabricado por la empresa francesa Violet. Se trataba de un pequeño conejo que se conectaba a Internet por ondas wifi. Se comunicaba con su usuario emitiendo mensajes vocales, luminosos o moviendo sus orejas. Además, difundía informaciones de todo tipo como la meteorología, la Bolsa, etc.

En 2008, un grupo de empresas se unen para crear la IPSO Alliance con el objetivo de promover el uso del protocolo de Internet en redes de objetos inteligentes y hacer posible IoT. En 2010, el primer ministro chino Wen Jiabao dijo que IOT era la clave de la industria para China. En 2011 se lanzó el nuevo protocol IPV6. Samsung, Google, Nokia y otros fabricantes anuncian sus proyectos NFC. Se crea la iniciativa IoT-GSI Global Standards para promover la adopción de estándares para IoT a escala global. China continúa invirtiendo e impulsando el desarrollo y la investigación en Internet de las Cosas con instituciones como Shanghai Institute o la Chinese Academy of Sciences.

 

Características y aplicaciones del Internet de las cosas

Nos referimos por Internet de las Cosas (IoT) al conjunto de dispositivos y sensores electrónicos interconectados entre sí que se encargan de medir, recopilar y enviar datos a un servidor centralizado o a la nube.

loT engloba desde sensores de temperatura o de presencia para el control de la calefacción o la luz en los hogares, hasta sistemas industriales automatizados para el transporte de productos a escala mundial.

Las ventajas de los dispositivos loT son las siguientes:

  • Capacidad de conectarse a Internet. Esta gran capacidad permite tener acceso a todo lo relacionado con la gran red.
  • Ahorro de energía. Gracias a la automatización, los procesos se realizan con mayor control, y eso supone un menor consumo y, por tanto, un considerable ahorro energético.
  • Comunicación directa con el entorno inmediato. Un ejemplo podría ser el que podemos recibir información útil en función de donde estemos ubicados a cualquier hora.
  • Intercambio de información rápido y en tiempo real.
  • Mejor uso de los recursos, lo que da lugar a procesos más sostenibles.

 

Aplicaciones del Internet de las cosas

 

  • Agricultura, ganadería y silvicultura: Según la ONU, se estima que la población mundial alcanzará la cantidad de 9.700 millones en 2050. Por tanto, se necesita utilizar una agricultura y ganadería basada en el Internet de las cosas para poder alimentar a toda esa población. Se automatizarán muchas tareas, como la detección y control de plagas y enfermedades o la satisfacción de las necesidades de las plantas. En el caso de los animales, esta tecnología servirá para su seguimiento biométrico y geolocalización, además de poder chequear el estado de salud del animal y sus necesidades. Todo este mayor control permitirá reducir el desperdicio y conseguir mayor productividad.

 

  • Transporte y logística: Se basa en la monitorización de los vehículos, de las mercancías, el estado de conservación de las mismas, así como en la geolocalización del producto para evitar robos y pérdidas. Por otro lado, en logística se utiliza Internet de las cosas para calcular la mejor ruta de reparto y para gestionar el tráfico.

 

  • Educación: Los dispositivos loT permiten reducir las tareas del personal docente. Podemos destacar las plataformas de aprendizaje online e incluso ya la realidad virtual. Los dispositivos corrigen ejercicios y exámenes de manera automática, luego un sencillo escáner los puntúa automáticamente y carga la calificación en una base de datos a la que el profesor tiene acceso desde Internet.

 

  • Medicina y salud: Este es uno de los sectores más beneficiados por esta tecnología. Los dispositivos loT se encargan de medir y detectar variaciones significativas de las constantes vitales de una persona y pueden llegar a suministrar medicamentos. Ejemplos de estos dispositivos pueden ser monitores de presión sanguínea y control de pulsaciones, dispositivos capaces de seguir implantes especializados, como marcapasos, pulseras electrónicas o audífonos sofisticados.​ Algunos hospitales comenzaron a utilizar «camas inteligentes»

 

  • Empresarial: Esta tecnología ofrece un sinfín de posibilidades a las empresas. Puede implantarse en cualquier acción cotidiana.

 

  • Industria: Internet de las cosas se utiliza para mejorar la fabricación, la fiabilidad y la eficiencia de los productos obtenidos, así como para el seguimiento del producto en la fábrica.

 

Empresas e Internet de las cosas

Las empresas que utilizan Internet de las cosas son innovadoras en sus procesos. La digitalización del mundo físico permitirá que se produzca una conexión directa entre usuarios y marcas. El sinnúmero de sensores conectados a casi cualquier dispositivo se convierte en un mar infinito de datos. Hay un término específico para referirse al Internet de las cosas empresarial, EloT, y tiene las siguientes aplicaciones:

  • Infraestructura de la empresa: Por ejemplo, se puede controlar a través de un dispositivo conectado a internet la temperatura ambiente que deseamos en nuestro despacho y, gracias a un termostato que también estará conectado a internet.

 

    • Seguimiento de envíos: Como ejemplo de esta aplicación, podemos hacer referencia a que muchos usuarios que compran online obtienen por parte del distribuidor un código de seguimiento que les permite rastrear su pedido en todo momento. Eso es posible gracias a un dispositivo que tiene el repartidor.

 

    • Marketing: Existen dispositivos que recogen información masiva del público objetivo a través de la segmentación por comportamiento web.

 

    • Gestión del inventario: El inventario de un almacén puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza si se tiene personal poco capacitado o escaso. Pero, los dispositivos loT permiten rastrear y administrar el almacén mediante sensores, dispositivos y softwares, brindando la opción de ser controladas automáticamente.

 

    • Productividad y eficiencia: Con mejores informes sobre los clientes, el mercado, los empleados, el funcionamiento de la empresa y la toma de decisiones empresariales más acertadas, la productividad de cualquier negocio puede incrementarse notablemente.

 

  • Trabajo a distancia: La tecnología IoT permite consolidar el trabajo remoto como una alternativa atractiva para muchas personas. Los empleados pueden conectarse con otros y establecer flujos de trabajo más flexibles y productivos.

 

Conclusiones sobre cómo funciona Internet de las cosas

La tecnología ha avanzado muy rápido, hasta el punto de que ya es posible interactuar y conectarse con miles de objetos que utilizamos todos los días gracias a lo que se llama ‘Internet de las Cosas (loT)”. Los dispositivos loT tienen muchas aplicaciones en diversos sectores, como en agricultura, educación, industria, medicina, etc. Aplicada esta tecnología en las empresas permite la automatización de tareas, lo que supone mayor productividad y menores costes. RCM te ayuda a encontrar las mejores soluciones tecnológicas para tu empresa.

¡La digitalización es el futuro!