Novedades Kit Digital: ayuda de hasta 1000 € para un ordenador

Si tienes un negocio pequeño o eres autónomo, puedes beneficiarte del Kit Digital. Este programa te puede ayudar a financiar la implementación de soluciones digitales como páginas web, factura electrónica y ciberseguridad.

El Kit Digital está gestionado por el ente público Red.es, adscrito al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros y está financiado por la Unión Europea a través de los fondos NexGenerationUE.

En RCM somos agente digitalizador oficial, podemos ayudarte en el proceso de digitalización de tu negocio. Te ayudamos a acceder al Kit Digital.

¿Qué es el Kit Digital?

El Kit Digital es un programa que concede un bono digital con una cantidad económica para que el beneficiario lo administre, escogiendo una o varias soluciones digitales ofrecidas por los llamados «agentes digitalizadores».

¿De qué cantidad son las ayudas?

  • La cuantía del bono digital va desde los 3.000 euros para microempresas (entre 0 y menos de 3 empleados) y autónomos, y los 12.000 reservados a pymes de entre 10 y 50 trabajadores.
  • La última modificación de la orden de bases establece dos nuevos segmentos: el formado por empresas de entre 50 y menos de 100 empleados (que pueden optar a una ayuda de 25.000 euros), y el compuesto por compañías de entre 100 y menos de 250 trabajadores (con 29.000 euros de ayuda).

¿Quiénes pueden solicitar el Kit Digital?

El Kit Digital está dirigido a pequeños empresarios y trabajadores autónomos de cualquier sector profesional que cumplan con las condiciones establecidas en las bases de convocatoria. Estos requisitos tienen que ver, entre otros aspectos, con el tamaño de la empresa y sus límites financieros. Además, el beneficiario debe estar en situación de alta, acreditar una antigüedad mínima y estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

Los posibles beneficiarios están divididos en segmentos en función del número de empleados.

Segmentos de beneficiarios

  • Tras la última modificación, los segmentos de beneficiarios quedan así:
  • Segmento I: Pequeñas empresas de entre 10 y menos de 50 empleados, ayuda de 12.000 €
  • Segmento II: Pequeñas empresas o microempresas de entre 3 y menos de 10 empleados, ayuda de 6.000 €
  • Segmento III: Pequeñas empresas o microempresas de entre 0 y menos de 3 empleados y personas en situación de autoempleo, ayuda de 3.000 €
  • Segmento IV: Medianas empresas de entre 50 y menos de 100 empleados, ayuda de 25.000 €
  • Segmento V: Medianas empresas de entre 100 y menos de 250 empleados, ayuda de 29.000 €

¿Cómo se solicita?

Los potenciales beneficiarios deben registrarse en una página web y completar un test de autodiagnóstico. Esta prueba permite a la administración conocer el nivel de digitalización de la empresa o autónomo para poder recomendarle servicios ajustados a sus necesidades. Una vez consultado el catálogo de soluciones digitales, se podrán escoger una o varias de las ofrecidas por los agentes digitalizadores. Por último, hay que solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es completando todos los pasos del formulario.

Últimas novedades: ampliación de 1.000€ para Segmento III

La modificación incluye un aumento de la cuantía de la ayuda para las empresas pertenecientes al segmento III, compuesto por enseñas de entre 0 y menos de 3 empleados. La cuantía de la ayuda era de 2.000 euros y pasa a ser ahora de 3.000 euros.

Este aumento de la ayuda tendrá carácter retroactivo, es decir, podrán solicitarla aquellas empresas beneficiarias del segmento III que ya la hubieran pedido con anterioridad e incluso si ya han consumido su bono digital, garantizando así, los principios de igualdad de trato, no discriminación y transparencia.

La petición de la ayuda con la nueva cuantía podrá realizarse una vez se haya abierto el formulario de solicitud en el mes de junio. A partir de ese momento, las empresas del segmento III podrán solicitar la ayuda de 3.000 euros. Si ya se ha sido beneficiario y se quiere solicitar la ampliación de 1.000 euros, el proceso será muy sencillo: solo se debe entrar en el expediente, seleccionar el botón habilitado para ello y firmar esa conformidad. En este caso, la concesión es automática.

Con esta modificación de la orden de bases, se actualiza también el Catálogo de Soluciones de Digitalización para este segmento III y se crea la solución “Puesto de trabajo seguro”, que incluye un dispositivo hardware (un ordenador) que debe tener integrado en el producto y en el precio, una licencia que cumpla con los requisitos establecidos para la categoría de Ciberseguridad, además de un encriptado/cifrado en reposo, que asegure la privacidad de los datos y documentos almacenados en el dispositivo.La cuantía máxima subvencionable para esta solución es de 1.000 euros, siendo subvencionables ordenadores portátiles u ordenadores de sobremesa nuevos, que deberán cumplir unos requisitos mínimos en cuanto a almacenamiento, procesador, memoria RAM, sistema operativo, entre otros requisitos que recoge al completo la Orden de Bases que puedes consultar en este enlace y en Acelera pyme. Una vez finalizados los 12 meses de la prestación, el beneficiario tendrá la opción de comprar el ordenador previo pago al Agente Digitalizador Adherido del valor residual del equipamiento. Además, aquellos beneficiarios que opten por solución “Puesto de trabajo seguro”, deberán tener validado uno o más Acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización por cualquier otra Categoría de Solución de Digitalización.