Novedades del algoritmo de Instagram

La red social llamada Instagram está de aniversario. El día 6 de octubre de este 2024 cumplirá 14 años, convirtiéndose en una de las plataformas más utilizadas en el mundo, con más de 1.200 millones de usuarios activos cada mes.
A lo largo de estos años, la red social ha vivido grandes cambios que han contribuido a que se convierta en una aplicación única, que permite a sus usuarios expresarse a través de fotografías y vídeos, a diferencia de otras, como Twitter, que están más enfocadas en la parte escrita.
Según Sproud Social Index, Instagram ha conseguido posicionarse entre una de las grandes plataformas de redes sociales. Por un lado, 49% de los consumidores, y, por otro lado, 59% de los profesionales especializados en marketing, tienen pensado hacer uso de esta red durante los próximos 12 meses. Estas cifras obligan a Instagram a estar activos en sus actualizaciones e innovaciones para poder mantener su gran posición en el ranking de redes sociales.
En este post, con motivo de su aniversario, vamos a explicar como ha ido evolucionando a lo largo de su trayectoria y cuáles son las últimas novedades que ha presentado a sus usuarios.
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Estadísticas de Instagram 2024
En 2024, más del 75 % de los profesionales del marketing ya han utilizado el marketing de influencers como una forma efectiva de llegar a su público objetivo y comunicar los valores de la marca. Y a pesar del éxito de otras plataformas como TikTok, Instagram sigue siendo una de las redes sociales más populares para las colaboraciones entre marcas e influencers. Por eso, te presento a continuación las estadísticas de Instagram en 2024.
- En 2024, Instagram destaca por ser la cuarta red social más utilizada en el mundo, con 2.000 millones de usuarios activos. Y es la primera de las plataformas favoritas de las personas.
- El 61% de los consumidores confía más en los KOL que en el contenido de marca.
- Actualmente, la audiencia potencial para llegar con anuncios en Instagram Reels es de 754,8 millones de personas, lo que explica que casi el 60 % de los profesionales de las redes sociales y marketing, planean incorporar contenido de vídeo en su estrategia de influencer marketing en esta red social.
- En 2024, Instagram se convierte en la cuarta red social más utilizada en el mundo, con 2.000 millones de usuarios activos. Según explica Statista, esa cantidad representa un incremento de alrededor de 60 millones, respecto a los usuarios comparados el año anterior.
- Además, es la cuarta aplicación con mayor tráfico web en el mundo, y la red social favorita por los usuarios, especialmente entre los 16 y 34 años, según el reporte «Global Digital Report», desarrollado en colaboración por We Are Social, Hootsuite y Meltwater. El informe también revela que Instagram es la segunda plataforma más preferida para el servicio al cliente, después de Facebook.
Y aunque la mayoría de los usuarios de Instagram la utilizan junto a otras plataformas como TikTok (81.5%), Facebook (80.8%), YouTube (75.9%), hay un 0.1% de los usuarios que son exclusivos en esta red social.
Historia de Instagram
- La historia de Instagram es breve, pero muy exitosa y de vertiginoso crecimiento. Fue lanzada en 2010 por el norteamericano Kevin Systrom y el brasileño Mike Krieger, ambos ingenieros de software. El mismo día del lanzamiento, la aplicación se convirtió en la aplicación más descargada en Apple Store y, en diciembre del mismo año, tenía 1 millón de usuarios.
- En 2011, la empresa, que contaba con solo 6 empleados, ya tenía 10 millones de usuarios en la red. En el mes de enero, Instagram añadió los hashtags para ayudar a los usuarios a descubrir las fotos que los demás compartían sobre un mismo tema. En septiembre de 2011, la versión 2.0 se puso en marcha en la App Store. Se incluyeron nuevos filtros en directo, existe la posibilidad de aplicar efectos de desenfoque a áreas concretas, edición de imágenes de alta resolución, bordes opcionales, botón de rotación de la imagen y un botón de actualización.
- En 2012, tras el esperado lanzamiento de la aplicación en la versión de Android, Instagram fue comprada por Facebook por 1.000 millones de dólares. Una vez lanzada, la versión para Android consiguió más de un millón de descargas en menos de 24 horas. El 17 de diciembre de 2012, Instagram actualizó sus términos de privacidad y condiciones de uso, otorgándose así el derecho a vender las fotos de los usuarios a terceros sin notificación o compensación a partir del 16 de enero de 2013. La crítica de los defensores de la privacidad, los consumidores, National Geographic y celebridades como Kim Kardashian llevó a Instagram a deshacer los cambios impuestos en la declaración de los términos de privacidad. Aun así, Instagram perdió gran parte de usuarios, que optaron por cambiarse a otros servicios similares a Instagram.
- Es la quinta aplicación más evaluada por los usuarios de Google Play en mayo de 2013, con más de 4 millones de veces. Asimismo, se liberó la API de la aplicación, permitiendo a terceros crear sus propias apps que incluyesen los servicios de Instagram como Instamaps, Instahood o Instaweather. El 2 de mayo de 2013, Instagram introdujo la posibilidad de etiquetar a personas y marcas en cualquiera de las fotos. De esta forma, satisfacía una de las características más demandadas por los usuarios.El 12 de diciembre de ese mismo año integró Instagram Direct, es la forma de enviar mensajes directos y privados con fotografías o vídeos, tal como los mensajes de Facebook.
- En 2014, Windows Phone empezó a contar con la aplicación en fase beta, pudiendo utilizar todas sus funciones, excepto la de subir vídeos. Mientras en Windows 10 Mobile ya se encuentra la versión completa de la aplicación, luego de estar tanto tiempo en versión beta.
- En 2015 se incorporó la posibilidad de pautar publicidad desde la plataforma de avisos de Facebook para y en Instagram.
- En mayo de 2016, Instagram renueva su logotipo, dejando la característica cámara vintage por un diseño más colorido, es simplemente una cámara detrás de un arco iris en gradiente, según la compañía.
- En agosto de 2016, Instagram añade la posibilidad de subir fotos y vídeos cuya duración está limitada a 24 horas (un día) en un nuevo apartado llamado Instagram Stories. Estas publicaciones se pueden acompañar de filtros y stickers y hay varios formatos, como texto, música, directo, boomerang, superzoom, focus, rewind y manos libres.
- En enero de 2018, Instagram se vinculó con la página Giphy, la cual permite agregar una variedad de imágenes Graphics Interchange Format (GIF) al material que se quiera compartir. Se lanzó IGTV (Instagram TV), una función que permite subir videos de más de un minuto y transmitir vídeos en vivo a través de Instagram. En septiembre de 2018, los fundadores de la compañía, Systrom y Krieger, se retiraron de la gestión de la misma, dejándola completamente en manos de Facebook.
- En noviembre de 2019, la red social eliminó la pestaña suscripciones. En la pestaña se podía realizar un seguimiento de las acciones de otros usuarios: me gusta, comentarios y suscripciones. En diciembre de 2019, Instagram anuncia nuevas herramientas para combatir el bullying y, en línea con su enfoque en el bienestar, adopta una postura contra el bullying en la app. En marzo de 2019, Instagram presenta la función de compra, una nueva manera de comprar los productos que te gustan sin salir de la app.
- En abril de 2020, Direct se volvió accesible desde el sitio web de Instagram. Instagram lanza Reels, una nueva y divertida manera de crear, compartir y mirar contenido entretenido de tus creadores favoritos.
- En 2021, se incorporan los directos de más de 2 personas. Se amplía el número de personas que pueden estar en un directo a más de dos usuarios: cuatro como máximo. Instagram Live sigue incorporando novedades para acercarse a otras plataformas de streaming. Instagram amplía el número de tipografías disponibles para añadir texto en las stories. Los usuarios que quieren añadir un texto disponen de otras tipografías para acompañar su contenido en historias.
- En 2022, Instagram ofrece la posibilidad de fijar al principio de tu propio feed hasta tres posts que hayas publicado. Puede ser cualquier post del feed de publicaciones incluyendo imágenes y videos, no del feed de Reels o el de videos. Hasta ahora los Reels tenían una duración máxima de 60 segundos. Instagram amplía la posibilidad de grabar Reels de hasta 90 segundos para seguir ampliando las posibilidades de contenido de los creadores. Con el objetivo de favorecer la navegación y comodidad del usuario, Instagram crea la pestaña de Favoritos y Siguiendo, donde puedes ver las publicaciones de aquellas cuentas agregadas a favoritos o solo aquellas que sigues. La música en Instagram es un elemento que los usuarios utilizan a menudo en stories o reels. Sin embargo, ahora la red social confirma que podrás añadir una canción a una publicación de imagen fija en el feed.
- En 2023, los post colaborativos son un gran recurso de la red social donde dos usuarios crean un post conjunto. Ahora podrás añadir hasta tres colaboradores, siendo cuatro los usuarios que formarán la publicación. Instagram incorpora la música a las publicaciones de carruseles en el feed. Llegan las funcionalidades de pago a Instagram. A través de este programa, con un precio entre los 10 y los 20$, tendrás prioridad en los comentarios, la insignia de verificación de tu cuenta o atención al cliente personalizada. Instagram permite la creación de notas, similar al estado de Whatsapp, en las que compartir ideas o pensamientos con un determinado grupo de usuarios y con las que pueden interactuar a través de mensajes directos.
Actualmente, la red social cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo.
Últimas novedades en Instagram 2024
- Texto para imágenes y carruseles
Instagram amplía las opciones del formato de imágenes y carruseles: ahora podrás añadir texto y stickers como si fuera una story o un reel para hacer creaciones espectaculares.
- Nueva tipografía para Instagram
La red social renueva sus clásicas tipografías para los textos de sus publicaciones. Ahora dispones de más alternativas para incluir textos, lo que despertará tu creatividad a la hora de publicar contenido.
- Música para el perfil
La música es uno de los pilares de Instagram. Además de las stories, posts del feed y reels, ahora puedes añadir una canción a tu perfil y que quede en tu biografía. Cualquiera que visite tu perfil verá esta canción.
- Nueva opción para los reels
Instagram añade una opción a la hora de compartir los vídeos de reels en tu cuenta: puedes elegir que solo se muestre a usuarios que no te siguen, y así ver qué tal funciona tu alcance, y después que llegue al resto de usuarios.
- Vuelven las métricas al feed
Unos meses están, otros no. Y al final uno no sabe qué se va a encontrar al entrar en Instagram: la red social vuelve a incorporar las métricas visibles a cada publicación: así verás el número de likes, comentarios y compartidos de forma pública.
- Sorpresa con los carruseles
Instagram anuncia por sorpresa que los carruseles dispondrán ahora hasta de 20 sliders para compartir contenido de imágenes o vídeos. Así, el límite pasa de 10 archivos a 20 por publicación.
- Cambio en las métricas de Instagram
La red social de Meta anuncia por sorpresa un cambio importante en las métricas: ahora todo en Instagram será visualizaciones como principal dato. De esta forma, facilitar la comparativa con el resto de formatos.
- Instagram aumenta la duración de los reels
Noticia de reels, ¡sorpresa! La red social aumenta la duración de los vídeos verticales hasta 3 minutos. A pesar de que Mosseri insiste en que los vídeos cortos mejor que los largos, sigue ampliando las oportunidades a este formato.
- Llegan las notas de Instagram a los posts y reels
Las notas de Instagram, que se han convertido en uno de los formatos más cuidados por la red social llegan a los reels y a los posts del feed. Podrás incluir notas en una publicación para que la vean tus mejores amigos o usuarios que te siguen y tú sigues.
- Múltiples pistas para reels
Instagram ofrece la posibilidad a los usuarios y creadores de contenido de incluir más de una (y más de dos) canciones a los reels. Esta opción la encuentras en el momento de editar el reel dentro de la app.
- Llegan los directos a mejores amigos
Nueva función añadida a los mejores amigos de Instagram: además de los reels, stories y el feed, los usuarios podrán crear una retransmisión en directo solo para mejores amigos.
- Instagram expande los carruseles
La red social de Meta actualiza el formato carrusel para que cada imagen aparezca en el feed con las dimensiones que tiene, sin adaptarlas al resto de las fotos. Así, elegirás: original, retrato o cuadrado.
- Actualización de los broadcast channels
Nuevas funcionalidades para los canales de difusión de Instagram: directos solo para miembros, fondos personalizados para el canal, moderación de emojis y creación de códigos QR.
- Instagram prueba nuevos anuncios
La red social de Meta prueba anuncios no saltables mientras navegas por la interfaz. Similares a los anuncios que ves durante la reproducción de un vídeo de YouTube.
- Cambios en el algoritmo de Instagram
Cambios importantes en la clasificación del contenido y en el algoritmo de Instagram. Ahora todos los creadores tendrán las mismas oportunidades de crecer independientemente del número de seguidores, priorizará el contenido original y ocultará el copiado.
- SPAM en Instagram
Instagram sigue luchando contra el SPAM en su red social. Desde ahora, los usuarios tendrán información sobre las cuentas SPAM que le siguen y podrá eliminarlos de golpe con un solo clic.
- Llega Instagram Live Producer
Instagram amplía las funcionalidades para hacer directos en la red social con Instagram Live Producer. Desde ahora puedes retransmitir a través de aplicaciones de software externo como OBS.
- Encuestas en reels y en posts
Instagram incluye un nuevo modelo de encuestas, además de las que ya están incluidas en Stories. Desde ahora podrás crear encuestas que aparecerán en las publicaciones del feed o en los reels.
- Nuevo formato para los reels
Los Instagram Reels ya no son cosa única de los vídeos o mini vídeos de diferentes escenas. Y es que Instagram copia a TikTok e incluye la opción de hacer un reel con solo imágenes, como si fuera un carrusel.
- Edición de mensajes en Instagram
Una de las funcionalidades que muchos usuarios pedían a gritos: la edición de mensajes privados en Instagram. Como usuario tienes la posibilidad de editar el mensaje que has mandado antes de que pasen 15′ de haber pulsado en ‘Enviar’.
- Comentarios por separado en Instagram
La red social saca una opción que va a resultar interesante para muchos usuarios. Y es la posibilidad de dejar un comentario en una imagen o vídeo en concreto de un carrusel de Instagram. En lugar de comentar solo una publicación podrás hacerlo en cada una de ellas.
- Instagram planta cara a la suplantaciones
La red social quiere poner todas las barreras posibles a las suplantaciones de cuentas en Instagram. Ahora Instagram incluye una funcionalidad para enviar una notificación al usuario informando de que ha encontrado cuentas similares a la suya.
- Nuevos stickers en Instagram
La red social de Meta incluye nuevos stickers para stories: de música para la plantilla ahora tú, marcos para sacudir el móvil y ver el contenido, sticker secreto y de recorte.
- Mensajes privados solo de verificados
Con el objetivo de mantener más raya la privacidad de cada usuario, Instagram permite ahora poner el acceso a enviar mensajes privados a cuentas que tengan la verificación azul.o en un grupo de éstos o éstas.
Conclusiones sobre Instagram
Instagram sigue siendo una plataforma poderosa para profesionales y marcas. La calidad del contenido y la elección del formato adecuado son fundamentales para el éxito en Instagram.