Los grandes beneficios de Internet para las pymes

Hoy en día, debido a la actual crisis financiera, montar un negocio y hacerlo crecer es más complicado. La ventaja que si tenemos ahora es que, gracias al avance de las nuevas tecnologías, existen una multitud de herramientas que te pueden ayudan a desarrollar tu negocio más fácilmente a diario. Entre ellas está Internet, que ha revolucionado el mundo del marketing, ahora todo se realiza en la gran red, desde comprar, buscar información, leer un libro, etc. Es una manera rápida de conseguir lo que buscamos. Muchas pequeñas empresas se han aprovechado de Internet para poder alcanzar los objetivos propuestos más fácilmente, y es que los beneficios que aporta internet a las pymes son numerosos.

 

¿Es necesario tener presencia en el mundo online?

Estamos un mundo digital en el que todo funciona a través de Internet, por tanto, todas las empresas deberían estar visibles en este canal para poder desarrollarse con normalidad. El uso de Internet para las pymes supone atraer nuevos clientes. Cualquier persona que busque en la gran red los productos o servicios que ofrece tu empresa, te encontrará a ti antes que a tu competencia. Para aprovechar al máximo el rendimiento de esta gran tecnología, es necesario que primero establezcas que objetivos a corto, medio y largo plazo quieres conseguir.

En RCM somos especialistas en Ingeniería de Servicios Informáticos. Nos hemos comprometido con las empresas a ofrecerles todo tipo de servicios en el ámbito de Tecnologías de la Información (TI), desde la auditoría de sistemas informáticos hasta el desarrollo de software a medida, con especial atención en la formación y capacitación de equipos humanos. Aportamos soluciones de alto valor adaptadas a las necesidades de cada empresa para ayudarle a crecer en un mundo donde todo se mueve a nivel online.

¡No desaproveches las ventajas del uso de Internet!

 

Datos estadísticos sobre Internet y las pymes

Según algunos estudios realizados sobre las pymes españolas en los últimos años, Internet es muy importante para las pymes. La gran mayoría de ellas reconocen las ventajas que aporta el mundo online. El 67% de ellas reconocen que estar visible en Google les está permitiendo vender más. El 50% de estas empresas utilizan estrategias SEO, mientras que un 11% prefiere invertir en Google ADS. Además, un 34% utiliza ambas estrategias. Sin embargo, solo un 37% de ellas venden por Internet. Ocho de cada diez cuentan con presencia digital a través de un sitio web corporativo y el 75% dispone de perfiles en las redes sociales.

Lo más raro es que el 81% de las empresas no contrata los servicios de una agencia de marketing digital para hacerse más visible en Internet. Y el 54% afirma que no dispone entre su personal de un responsable en este campo.

 

¿Qué significa Internet para las pymes?

Las ventajas del uso de Internet para las pymes son muchísimas, entre ellas podemos destacar que permite expandir una marca por todo el mundo. Cualquier persona que no te conozca y que viva en cualquier lugar del mundo te puede conocer a través de Internet. Si acabas de comenzar con tu empresa, puedes empezar con poca inversión. Conforme vayas generando más ingresos, puedes invertir en acciones de marketing digital más caras, como la publicidad en Google ADS.

En el mercado existen muchos planes de Internet para pymes. Fíjate bien en lo que te proporciona cada uno y asegúrate de escoger el que mejor vaya a cubrir las necesidades que tenga tu negocio.

 

Ventajas de Internet para pymes

En Internet puedes hacer una multitud de cosas, publicidad, venta y mucho más. Existen una variedad de herramientas, plataformas y estrategias que permitirán que tu negocio pueda crecer y lograr los objetivos marcados.

 

¿Cuáles son los beneficios de Internet?

     

  • Comunicación más rápida:

A través del correo electrónico puedes comunicarte de inmediato con trabajadores, clientes y proveedores para desarrollar la actividad de tu empresa con toda normalidad. Además, es una forma de interactuar con los demás muy económica y cómoda.

 

  • Presencia digital:

La visibilidad online te permitirá conseguir más clientes sin importar de donde sean. Para conseguir esta mayor visibilidad en Google es necesario contar con un sitio web donde presentar tus productos y servicios. También es recomendable tener perfiles en las redes sociales, porque ayudarán a que te reconozcan en cualquier parte del mundo.

 

  • Redes sociales:

Las redes sociales son importantes para desarrollar tus estrategias de marketing digital.  Publica todos los días para darte a conocer y crear una comunidad de seguidores que se pueden convertir en posibles clientes después. Las redes sociales te permitirán ofrecer información sobre tus productos, resolver dudas o inquietudes, realizar promociones y anuncios importantes.

 

  • Búsqueda de proveedores:

Internet permite a las pymes poder buscar y contactar con los proveedores que mejores condiciones te ofrezcan.

 

  • Tienda online:

Puedes vender tus productos y/o servicios sin necesidad de tener un lugar físico. Crea tu propia tienda online, pero también puedes vender en las redes sociales o con el marketing de afiliados productos de otros.

 

  • Análisis de la competencia:

Puedes encontrar toda la información que necesites de tus principales competidores. Así conocerás que les funciona bien, qué contenido publican y cuáles son las estrategias que utilizan para atraer clientes.

 

  • Manejo de la reputación:

Un inconveniente que tiene Internet es que un cliente insatisfecho o la misma competencia puede dar una mala opinión de tu negocio, y eso puede perjudicar tus ventas. Para evitar estas situaciones molestas, Internet te permite ofrecer una solución correcta, puede ser a través de comunicados o de anuncios sobre el tema.

 

  • Redes de contactos:

Internet también permite a las pymes comunicarse con otras empresas para formar alianzas de las que os podéis beneficiar todos. Estas sinergias empresariales serán eficaces si las empresas que las formas pueden ayudarse mutuamente, es decir, deben desarrollan su actividad en el mismo sector o en un sector complementario.

 

  • Búsqueda de clientes:

Buscar nuevos clientes es un trabajo costoso, pero con Internet resulta mucho más fácil y rápido. Aplica estrategias de marketing digital para ganar dinero en Internet con tus productos y servicios.

 

¿Qué puede hacer RCM por tu empresa?

En RCM te ayudamos a desarrollar la presencia de tu negocio en Internet. Los servicios que te ofrecemos son:

  • Soluciones de integración de voz y datos para la empresa.
  • Mantenimiento de cualquier tipo de base de datos.
  • Optimización de los recursos informáticos, tanto software de gestión y procesos como equipos hardware.
  • Auditoría de sistemas de la información.
  • Formación a medida de las necesidades de cada empresa.
  • Desarrollo de aplicaciones a medida.
  • Asesoramiento y desarrollo de marketing digital.

 

Conclusiones sobre Internet y el futuro de las pymes

Gracias al avance de Internet en los últimos tiempos, las empresas pueden disponer de más herramientas, plataformas y estrategias para crecer. El presente y el futuro es Internet, ahora se hace todo en la gran red, y por eso es necesario que las empresas se planteen tener presencia digital. Podrán buscar a los proveedores que más les interese, interactuar con sus clientes de manera cómoda e inmediata, vender sus productos y/o servicios, etc.

 

¡Internet debe estar presente en las estrategias empresariales!