La transformación digital y cómo la afrontan las empresas en 2023
Para las empresas de todo el mundo, no tener presencia digital supone una importante barrera para crecer. Hoy en día, la tecnología ha avanzado tanto que las personas la utilizan para hacer más fácil su vida, y además también es utilizada en el trabajo en la mayoría de los sectores. Según el informe “Inteligencia Artificial como palanca de generación de valor. Madurez del mercado en España”, elaborado por IDC, una nueva manera de trabajar, nuevas capacidades y herramientas conducirán a un crecimiento exponencial del mercado español de la IA del 27% interanual en el periodo 2020-2025, lo que supondría alcanzar una cifra de mercado de 1.400 millones de euros en 2025.
No cabe duda de que con el desarrollo de la IA, la automatización de tareas repetitivas se verá beneficiada y, por tanto, mejorará la calidad del servicio que ofrecen las empresas a sus clientes. En este entorno de transformación digital es importante hablar de las pequeñas y medianas empresas (menos de 50 empleados) en España, ya que ellas van a tener que afrontar un periodo progresivo de adaptación a las nuevas tendencias digitales. En nuestro país, las pymes representan aproximadamente un 90% del tejido empresarial, superando la cifra de los 3.300.000 millones.
¿Tienes una empresa o eres autónomo? Descubre en este artículo las claves para afrontar en este 2023 el proceso de digitalización. En RCM te ayudamos a digitalizarte fácilmente, somos una consultora tecnológica, especializada en aportar soluciones de alto valor a la medida de cada uno de nuestros clientes. Te recordamos que finaliza el plazo del kit digital para las pymes del segmento 1, empresas entre 10 y 49 empleados, este 15 de marzo.
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Cifras sobra la transformación digital en las empresas españolas
España es, entre los países de habla hispana, el país en el que un mayor número de compañías dispone de un área o responsable para liderar la transformación digital. Es por eso que es líder en la implementación de procesos de digitalización. Cada vez más empresas españolas apuestan por la transformación digital para seguir creciendo y seguir siendo competitivas. En concreto, el 85% de ellas han apostado por la digitalización.
En el informe ‘Think Digital Report 2022: Barómetro sobre la transformación digital en España y Latinoamérica’ de Inesdi Business Techschool, se señala la creciente apuesta por la transformación digital de las empresas españolas, por delante incluso de las latinoamericanas, que solo el 71% de ellas ha comenzado su digitalización. Las empresas españolas están dispuestas a seguir consolidando su transformación digital ayudándose de trabajadores capacitados.
¿Qué pasará con la digitalización de las empresas en 2023?
El 64% de las empresas españolas tiene previsto iniciar proyectos de transformación digital a lo largo de este 2023. Esto es un indicador bastante representativo de que la digitalización seguirá evolucionando a buen ritmo en España. Pero, ejecutar estos proyectos de digitalización conlleva el tener que abordar ciertos obstáculos, como el bajo nivel de inversión ante una incertidumbre económica actual y una alta competitividad. Lo bueno es que, en España, el liderazgo de la transformación digital está concentrado en la dirección general de las organizaciones. Esto favorece que muchas de ellas dispongan de una persona o un área dedicada a la transformación digital, que impulsará la puesta en marcha de estas acciones de digitalización.
¿A qué se enfrentan las empresas para completar su digitalización?
- A la hora de poner en marcha los procesos de transformación digital en las empresas, se requiere contar con profesionales que tengan los conocimientos y habilidades necesarias para llevarlos a cabo. A veces, la escasez de profesionales cualificados ha llevado a las empresas españolas a captar talento externo, aunque otras siguen enfocándose en las capacidades del personal interno. Incluso, aunque dispongan de dificultades para captar y retener talento, las empresas españolas consiguen contar con los profesionales adecuados para llevar a cabo sus proyectos de transformación digital.
- Las nuevas fórmulas de teletrabajo han contribuido a la aceleración de la transformación digital. Se está evolucionando hacia sistemas y procesos que se apoyan mutuamente para completar las tareas. Veremos, en los siguientes años, la continuación de las innovaciones y desarrollos en tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IoT) y la realidad virtual y aumentada (VR/AR), entre otros. Todo esto generará ventas más eficientes, mejoras en el servicio, o cadenas de suministro más eficaces.
- En 2023, la experiencia de los clientes constituirá el objetivo fundamental de las estrategias. Para cumplir con este objetivo, las empresas invertirán en plataformas de gestión de clientes (CRM) y en la digitalización de procesos. El uso de estas herramientas conlleva el aumento del volumen del negocio o la mejora de la comunicación interna. Pero, a medida que aumenta la competencia en el mercado laboral, las empresas también se centran en mejorar las experiencias de los empleados con el fin de retener a los mejores talentos.
- Una de las responsabilidades más complejas de las pymes es almacenar la información de manera totalmente segura. Las empresas, debido a la digitalización que están abordando, desarrollan gran parte de su actividad sobre sistemas de información generados por soportes tecnológicos. Por tanto, a medida que aumente la digitalización, aumentarán también las medidas de ciberseguridad.
Conclusiones sobre la digitalización empresarial en 2023
Hoy en día, la tecnología ha avanzado tanto que las personas la utilizan para hacer más fácil su vida, y además también es utilizada en el trabajo en la mayoría de los sectores. En este entorno de transformación digital, es importante hablar de las pequeñas y medianas empresas (menos de 50 empleados) en España, ya que ellas van a tener que afrontar un periodo progresivo de adaptación a las nuevas tendencias digitales.
En nuestro país, las pymes representan aproximadamente un 90% del tejido empresarial, superando la cifra de los 3.300.000 millones. El 64% de las empresas españolas tiene previsto iniciar proyectos de transformación digital a lo largo de este 2023. Esto es un indicador bastante representativo de que la digitalización seguirá evolucionando a buen ritmo en España.
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