El Gobierno prepara un nuevo Canon Digital para 2017 que incluirá los móviles
El Tribunal Supremo ha invalidado el Canon Digital aprobado por el gobierno en 2012, después de que el Tribunal de Justicia de la UE lo hubiese declarado ilegal por violar la normativa comunitaria.
El ministerio de Cultura trabaja ahora con las sociedades de gestión de derechos de autor las bases para un nuevo modelo que se incluiría en el precio de los dispositivos móviles y los soportes de grabación. De este modo cuando los consumidores compren un CD, una memoria USB, un disco duro externo o un móvil por ejemplo pagarán una cuota independientemente de que con esos productos vayan a realizar copias de material con derechos de autor o no.
El gobierno propone algunas excepciones para empresas y administraciones y para aquellas personas físicas o jurídicas que puedan demostrar el fin profesional de las copias que realicen. Si bien, estas últimas lo que podrán hacer es pedir un reembolso de la cantidad correspondiente a la cuota demostrando que no han realizado descargas, una molestia que pocos usuarios se tomarán.
En todo caso a la nueva norma todavía le queda un largo proceso para su texto definitivo, dónde habrá que definir que son hoy en día las copias privadas, dónde se engloban las reproduciones en streaming, etc.