El parlamento Europeo aprueba una moción solicitando excluir Kaspersky Lab de las instituciones

La Eurocámara ha aprobado una moción solicitando a la Unión Europea que realice una revisión exhaustiva de los programas y equipos con el fin de excluir programas “confirmados como malintencionados, como los Kaspersky Lab”.

El proveedor ruso de software de seguridad está siendo vetado en distintas instituciones y gobiernos desde que en el año 2017 fuera acusado de colaborar con el gobierno ruso facilitando ataques y espionaje. Dicha acusación llevó a que los productos de Kaspersky fueran declarados ilegales en cualquiera de los departamentos del gobierno de los Estados Unidos. Posteriormente también Reino Unido vetó los productos del fabricante ruso acusándole de comprometer su seguridad nacional.

Por su parte la compañía Kaspersky se defiende las acusaciones alegando que son falsas, injustas y sin ningún tipor de evidencia. La empresa ha llegado a anunciar un plan para permitir la revisión de su código.

Parlamento europeoLa moción aprobada en el Parlamento Europeo es la A8-0189/2018, con 476 votos a favor por 151 en contra además de 36 abstenciones y se engloba dentro de la ciberdefensa de la U.E.

El texto incluye los siguientes párrafos:

“La Unión y sus Estados miembros se enfrentan a una amenaza sin precedentes en forma de ciberataques impulsados por Estados y con motivaciones políticas, así como de ciberdelincuencia y ciberterrorismo”.

“Pide a la Unión que lleve a cabo una revisión exhaustiva de los programas, los equipos y las infraestructuras informáticas y de comunicaciones que se utilizan en las instituciones, a fin de excluir programas y dispositivos potencialmente peligrosos y prohibir aquellos que hayan sido confirmados como malintencionados, como los de Kaspersky Lab”.

Si bien dicha moción no es vinculante, solicita a todos los estados miembros que tomen medidas contra un fabricante concreto y sienta un importante precedente.

Expertos independientes manifiestan que lo que realmente extraño es que la Eurocámara se atreva a afirmar que el software de kaspersky ha sido “confirmado como malintencionado” ya que a día de hoy no se ha demostrado de forma pública y verificable que sea malicioso.

Eugene Kaspersky, el máximo dirigente de la empresa ya ha anunciado que cancela temporalmente su colaboración con Europol y #NoMoreRansom por lo votado en Bruselas.