Conoce las técnicas de autenticación de doble factor y Zero Trust

La ciberseguridad ha dejado de ser un simple complemento y ha pasado a ser imprescindible para cualquier empresa. La situación actual global, tanto a nivel laboral como a nivel social y político, hace que necesitemos cada vez más sistemas de control de accesos fiables a las redes, recursos y servicios corporativos de las organizaciones.

Tanto empresas privadas como AAPPS están siendo objetivo de multitud de ciberataques.

El aumento de los ataques ransomware ha provocado un cambio de tendencia en cuanto a la seguridad en Internet.

 

El funcionamiento de los sistemas de seguridad en Internet de antes era demasiado simple, el usuario contaba con una contraseña, creada por él o no, y accedía a su cuenta con un nombre de usuario y dicha contraseña. Pero, debido a la cantidad de hackeos sucedidos con este tipo de sistemas, porque son muy fáciles de vulnerar, han surgido nuevos métodos de autenticación, que, aunque hoy en día aún no son perfectos, sí que es verdad que ofrecen una barrera mucho más difícil de superar.

 

En este post nos centraremos en 2 capas y técnicas de seguridad indispensables hoy en día, nos referimos al Doble Factor de Autenticación y a las técnicas Zero Trust. Cada vez están más extendidas ambas, porque son imprescindibles para evitar tener una brecha de suplantación de identidad. RCM te cuenta en el post de hoy cómo funcionan y las ventajas que tienen el doble factor de autenticación y las técnicas Zero Trust.

 

En RCM somos especialistas en tecnologías TI y nos ocupamos de ellas de manera integral. Desde la red física hasta el desarrollo de aplicaciones a medida. Estamos ubicados en Majadahonda y reparamos ordenadores, tablets, e impresoras. Somos especialistas en IOS, ofrecemos servicio técnico a las empresas y estamos a tu disposición para todo lo que necesites.

 

 

¡Protégete de los ciberataques!

 

La importancia de la ciberseguridad en nuestros tiempos

 

La ciberseguridad es la práctica de proteger sistemas, redes y programas de ataques digitales. Generalmente, estos ciberataques apuntan a acceder, modificar o destruir la información confidencial, pueden incluso llegar a extorsionar a los usuarios o interrumpir la continuidad del negocio.

 

Un enfoque exitoso de ciberseguridad tiene múltiples capas de protección repartidas en las computadoras, redes, programas o datos que uno pretende mantener a salvo. En una organización, las personas, los procesos y la tecnología deben complementarse para crear una defensa eficaz contra los ciberataques.

 

En la actualidad, y gracias al avance de la tecnología, todos podemos beneficiarnos de los programas de ciberdefensa avanzados. Individualmente, un ataque a la ciberseguridad puede suponer desde un robo de identidad hasta intentos de extorsión y la pérdida de datos importantes, como fotos familiares. Debemos confiar en infraestructuras como las centrales eléctricas, los hospitales y las empresas de servicios financieros. Estas entidades manejan datos confidenciales de millones de personas en todo el mundo, por lo que es necesario proteger a estas y otras organizaciones para el funcionamiento correcto de la sociedad.

 

Doble Factor de Autenticación, su definición y aplicación

 

¿Qué es el Doble Factor de Autenticación?

 

El doble factor (2FA) es un sistema de verificación en dos pasos, que funciona con una contraseña, que se puede enviar por diferentes métodos, a los cuales debería tener únicamente acceso el usuario, y permiten que el usuario verifique y se identifique de manera inequívoca. Dada su seguridad y sencillez, esta medida de seguridad se encuentra cada vez más extendida.

 

Las claves de este tipo de métodos de doble factor de autenticación son:

 

  • Contraseñas de un solo uso.
  • Envío mediante un método de acceso único para el usuario.
  • Envío por SMS, llamada telefónica, correo electrónico, app, etc.
  • Límite temporal de uso de la contraseña.
  • Sencillo de utilizar y rápido.

 

Requisitos que debe cumplir un sistema de doble factor

 

  • Una contraseña que únicamente conozca el usuario.
  • Desde un dispositivo o elemento que solamente posea el usuario.
  • Con una característica propia del usuario (biométrica, una firma, voz, etc.)

 

Seguridad del Sistema de Doble Factor

 

Aunque ningún sistema de seguridad en Internet es infalible, si podemos decir que el sistema de Doble Factor de Autenticación es uno de los más seguros que existen. El motivo es porque pide, a la hora de acceder a cualquier servicio, una doble identificación, es decir, un código, que se puede obtener a través de una aplicación o de un SMS (OTP – One Time Password), o con una identificación biométrica, y una contraseña.

 

La mayor parte de los hackeos tienen como origen los errores humanos. Por eso mismo, los sistemas de doble factor que generan contraseñas temporales son una capa de protección muy difícil de superar para atacantes y todo tipo de malware que busca colarse dentro de nuestras cuentas.

 

Productividad y Doble Factor de Autenticación

 

Este sistema de seguridad puede ser poco práctico para los usuarios, se quejan de que tienen que estar introduciendo códigos con cierta frecuencia. Pero, por fortuna, existen arquitecturas como la Single Sign-on multiservicio, que permiten reutilizar las credenciales de forma segura.

 

Seguridad Zero Trust, su funcionamiento y ventajas

 

¿Qué es el modelo Zero Trust?

 

Tal como indica su nombre, hace referencia a la confianza cero respecto a cualquiera de los procesos que se lleven a cabo en una red concreta. Aunque se controlan tanto las entradas como las salidas de la red, su diferencia principal respecto a otras técnicas es que también examina el tráfico interno que se produce dentro de la red, y esto da la capacidad de control total del uso y acceso a recursos.

 

Todo esto es posible gracias a acciones de configuración y dependencia como:

 

  • Una correcta segmentación de la red
  • El establecimiento de zonas de confianza
  • La gestión de la red externa a extremo, desde el inicio de acceso

 

La base de este modelo es la autenticación de cada persona y la concesión de la autorización correspondiente para que acceda o transfiera datos en una red. Así, al análisis previo se le añaden un registro y un filtrado que permite detectar los riesgos más importantes. En cuanto el usuario actúe de forma distinta, se considerará una amenaza y se podría bloquear su acceso.

 

Ventajas del uso de Zero Trust

 

  • Certificar que la red es totalmente segura.
  • Frenar los ataques maliciosos en cuanto comienzan a producirse.
  • Facilitarles el acceso a los usuarios habituales de la red.
  • Ahorrar en recursos TIC. La creación de una arquitectura de red de este tipo es imprescindible para conseguir un óptimo resultado.
  • Ampliar el perímetro de seguridad y proteger mejor los intereses de la empresa.

 

Seguridad de Zero Trust

 

Zero Trust no se trata de una sola tecnología discreta, sino que la arquitectura Zero Trust utiliza numerosos controles de seguridad y principios diferentes para abordar los desafíos de seguridad comunes a través de técnicas preventivas. Estos componentes están diseñados para proporcionar protección avanzada contra amenazas a medida que las fronteras entre el trabajo y la vida personal se desdibujan,

 

Conclusiones sobre Zero Trust  y Doble Factor

 

De ti depende invertir en ciberseguridad y proteger la información de tus clientes y tus bienes. La renovación del sistema y una puesta a punto de sus características principales son ya inexcusables para evitar que tu web quede bloqueada en cualquier momento. Recuerda que 2FA y Zero Trust pueden ser las claves que te ayuden a emprender una etapa comercial mucho más fiable.

 

Ambas técnicas de seguridad están extendiéndose cada vez más por la alta seguridad que ofrecen frente a las técnicas tradicionales. Gracias a ellas, acabarás con muchas de las amenazas a la seguridad habituales. Los atacantes ya no podrán aprovecharse de las debilidades para manipular datos y aplicaciones confidenciales.

 

¡La seguridad es lo primero!