Conoce las nuevas aplicaciones de la Inteligencia Artificial

 

 

La Inteligencia artificial (IA) se ha convertido ya en una parte importante de nuestras vidas, y evoluciona rápidamente con la introducción de nuevas aplicaciones. Es muy habitual, cuando pensamos en Inteligencia Artificial, pensar en robots y otras máquinas más propias de la ciencia ficción que del mundo real. Pero, en realidad, va mucho más allá de eso, son robots no físicos. La aparición de la IA puede ayudarnos muchísimo tanto a nivel laboral como a nivel personal. Se puede aplicar tanto en el trabajo como en casa para facilitarnos las tareas diarias.

 

Según un estudio hecho por Accenture, se estima que para el año 2035, aquellas compañías que incorporen la IA a su modelo de negocio verán aumentados sus beneficios aproximadamente en un 38%. Esto refleja la gran importancia que tiene y que va a tener la inteligencia artificial en las empresas.

 

Las apps de inteligencia artificial son un campo aún por explorar que permitirá innovar, facilitar procesos y optimizar resultados. Utilizar softwares de inteligencia artificial puede ayudarnos muchísimo a ahorrar tiempo y esfuerzo en nuestras tareas cotidianas. La industria en general tiene claro que la IA es fundamental en el proceso de la transformación digital. Las posibilidades que ofrece la IA son prácticamente infinitas, y a fecha de hoy, en su mayoría, están por explorar o por desarrollar de manera mucho más amplia y decidida. ¡Esto solo acaba de comenzar!

 

Además, ningún sector ha ignorado su llegada. En general, todos han comenzado ya a introducir la IA en sus actividades diarias. Hablamos de las grandes industrias, la investigación, la medicina, la geología, la meteorología, la ganadería, la agricultura, las artes, el entretenimiento, los deportes…

 

 

¡Benefíciate de la IA!

 

Ventajas de aplicar la Inteligencia Artificial

 

La Inteligencia Artificial es un tipo de inteligencia que permite que las máquinas resuelvan problemas de forma autónoma. Se trata de dotar a diversos tipos de máquinas del software necesario, para que puedan entender su entorno y así tomar las decisiones más adecuadas para seguir cumpliendo su función de forma autónoma y sin que las personas tengan que dirigir sus acciones.

 

En definitiva, la Inteligencia Artificial es la tecnología que se aplica cuando una máquina adquiere funciones cognitivas que, tradicionalmente, son las que se atribuyen a los seres humanos, como percibir el entorno, resolver problemas y tomar decisiones de manera autónoma.

 

 

Nuevas aplicaciones de la Inteligencia Artificial

 

Las aplicaciones de la Inteligencia Artificial son muchas y variadas. Ya forman parte de nuestro día a día, pero cada vez irán surgiendo más y mejores debido a la evolución tecnológica y la digitalización de la sociedad. Se irá notando su presencia cada vez más en todos los ámbitos de nuestra vida, y esto tendrá como ventaja que nos permitirá optimizar gran cantidad de procesos, y automatizar tareas monótonas y repetitivas. De esta manera, nos permitiremos el lujo de disfrutar de más tiempo libre y eliminar el error humano de muchas de las actividades diarias.

 

Las nuevas aplicaciones de la Inteligencia Artificial que ya se están aplicando en la actualidad son las siguientes:

 

  1. Procesamiento de lenguaje natural:

 

Los llamados chatbots, que son conversaciones virtuales entre un humano y una máquina, son una de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial más utilizadas hoy en día. Gracias al procesamiento de lenguaje natural, podemos interactuar con una de estas Inteligencias Artificiales como si lo hiciéramos con cualquier persona.

 

 

  1. Aumento de los robots no físicos:

 

Cuando pensamos en robots, siempre nos viene la idea de un androide, es decir, un robot con aspecto humano. La mayoría de robots de hoy en día no son físicos, es decir, no se ven, pero si se puede interactuar con ellos. Muchos funcionan con un hardware bastante limitado, mientras que su principal activo reside en el software que manejan y que constituye realmente la Inteligencia Artificial que hay detrás. Estos robots no físicos están conectados a múltiples robots que sí son físicos y que son los que actúan por ellos (puertas automáticas, sistemas de transporte, electrodomésticos enlazados a sistemas domóticos, etc).

 

  1. Automatización de procesos industriales:

 

Una de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial más importantes es la automatización de procesos. Esta tecnología produce la agilización de múltiples procesos productivos, y también elimina de ellos el factor de error humano. Hoy en día, la automatización se utiliza en la mayoría de procesos industriales, así como en procesos relacionados con la logística y la distribución de mercancías que sigue a los procesos de producción.

 

  1. Selección de contenidos:

 

La selección de contenidos es una de las aplicaciones que más auge ha tenido en los últimos años. Se aplica, sobre todo, en los entornos de redes sociales. Gracias al análisis de datos y el Big Data, las Inteligencias Artificiales seleccionan los contenidos que más se ajustan a nuestros gustos y preferencias. Después, seleccionan estos contenidos para que aparezcan como sugerencias en nuestras redes sociales y así conseguir mostrar contenidos que sean más relevantes según nuestros propios intereses.

 

Las mejores aplicaciones de Inteligencia Artificial 2023

 

1. Uberflip:

 

Uberflip es una plataforma de marketing de contenidos que utiliza la inteligencia artificial para personalizar la experiencia de contenidos y acelerar el proceso de venta. Ayuda a entender mejor a cada cliente potencial y a conocer qué tipo de contenidos le pueden interesar.

 

 2. Grammarly

 

Grammarly es una aplicación que permite reducir el tiempo que se tarda en revisar y corregir errores ortográficos en grandes cantidades de texto gracias a los algoritmos de IA. El software de Grammarly utiliza machine-learning, Deep-learning y NLP (Procesamiento de Lenguaje Natural) para que el texto sea lo más legible y lo más parecido y natural posible.

Hace chequeos ortográficos en frases complejas, identifica problemas de estilo y hace sugerencias. Además, está configurado para que entienda qué tipo de texto está corrigiendo (un ensayo, un post, un paper) y poder así dar las soluciones más acertadas al tipo de lenguaje que se está utilizando.

 

3. Concured

 

Concured es una plataforma estratégica de contenidos impulsada por inteligencia artificial que ayuda a los profesionales del marketing y creadores de contenidos a saber qué escribir para que tenga más repercusión en su audiencia. Utiliza inteligencia artificial para identificar y predecir qué va a causar mayor interacción o engagement con el público objetivo. También, detecta qué contenidos se están volviendo virales y cómo podrías destacar de tu competencia.

Todo esto hace que gastes menos tiempo en auditoría y en plantear los contenidos mientras se incrementan los principales indicadores de la generación de contenidos. Entre las herramientas que utiliza Concured están iMeasure y iAudit. La primera mide el desempeño obtenido y el retorno de inversión de los contenidos, y la segunda brinda un panorama consolidado con puntajes tanto propios como de la competencia.

 

4. ChatGPT

 

ChatGPT es una plataforma de chatbot de IA de código abierto para crear agentes conversacionales que puedan interactuar con los clientes. Es la herramienta de IA más popular del mercado en la actualidad. Emplea algoritmos de procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático para producir respuestas precisas a las consultas de los clientes en tiempo real. Es una gran herramienta para crear una experiencia de atención al cliente personalizada y automatizada.

 

5. Deep L

 

Deep L es una herramienta que traduce automáticamente textos y archivos hasta en 26 idiomas. Es una aplicación muy intuitiva y fácil de usar. Además, es gratis para el usuario habitual. Se puede acceder online para hacer traducciones de hasta 5.000 caracteres o integrarlo en el ordenador con la versión PRO. Este software inteligente está recomendado para redactores porque aumentarán su productividad al máximo. Tiene un glosario que permite corregir las palabras directamente en el texto determinado, lo que resulta increíblemente cómodo y productivo.

 

6. DeepImage

 

DeepImage es una plataforma de reconocimiento de imágenes basada en IA que ayuda a las empresas a identificar y etiquetar imágenes automáticamente. Utiliza algoritmos de aprendizaje profundo para analizar rápidamente grandes conjuntos de imágenes y categorizarlas en función de su contenido.

 

7. Cortex

 

Cortex es una aplicación de inteligencia artificial que se enfoca en mejorar el aspecto visual de las imágenes y vídeos de los posts en redes sociales con el objetivo de que generen más interacción y puedan volverse virales. Básicamente, usa datos e insights para automatizar la creación de fotos y vídeos para que den mejores resultados.

 

8. Phrasee

 

Phrasee es una herramienta de IA de gran uso en el email marketing. Analiza millones de datos para generar el mejor título, el mejor asunto de correo y una llamada a la acción (CTA) que capte la atención del usuario y brinde una mayor tasa de apertura o clics. También es capaz de determinar la mejor hora, día y frecuencia para enviar un email, lo cual aumenta las posibilidades de que el usuario lleve a cabo la acción deseada.

 

9. Adext AI

 

Adext AI es una tecnología conformada por algoritmos de Machine Learning que analiza millones de datos de campañas en Google Ads, YouTube, Instagram y Facebook para identificar los segmentos de audiencia que sean más reditables en el momento adecuado.

Su algoritmo encuentra las audiencias que mejor convierten y automáticamente distribuye el presupuesto de acuerdo con los resultados.

 

10. Frase.io

 

Frase.io es una herramienta basada en la Inteligencia Artificial, que ayuda a ahorrar tiempo en la búsqueda de palabras clave, creación de contenido, investigación de temáticas y análisis de la competencia. Es un software que, a través de su algoritmo, compara cualquier término que ya está en línea y genera resúmenes rápidos que incluyen las preguntas más comunes, subtemas e información relacionada.

 

 

Conclusiones sobre el uso de la Inteligencia Artificial

 

 

La aparición de la IA puede ayudarnos muchísimo tanto a nivel laboral como a nivel personal. Se puede aplicar tanto en el trabajo como en casa para facilitarnos las tareas diarias. Las apps de inteligencia artificial son un campo aún por explorar que permitirá innovar, facilitar procesos y optimizar resultados. Utilizar softwares de inteligencia artificial puede ayudarnos muchísimo a ahorrar tiempo y esfuerzo en nuestras tareas cotidianas. La industria en general tiene claro que la IA es fundamental en el proceso de la transformación digital.

 

Las aplicaciones de la Inteligencia Artificial son muchas y variadas. Ya forman parte de nuestro día a día, pero cada vez irán surgiendo más y mejores debido a la evolución tecnológica y la digitalización de la sociedad.

 

¡Aumenta tu productividad utilizando apps de IA!