Cómo combatir el Ransomware
España es uno de los países del mundo con más ciberataques y el Ransomware es uno de los que más nerviosismo está generando tanto a usuarios particulares como a empresas o instituciones.
El Ransomware básicamente se trata de un software malicioso que realiza falsas amenazas para intentar sacar dinero a la víctima. Para ello cifra documentos y ficheros del sistema impidiendo el acceso a éstos, o bien bloquea la entrada al sistema operativo impidiendo el acceso a tus ficheros. A su vez, solicita dinero al usuario a cambio de desbloquear los documentos o de restablecer el acceso al sistema operativo. Las vías de pago suelen ser a través de SMS de alto coste, bitcoins o ingresando el dinero en una cuenta anónima. Para aumentar el nerviosismo y miedo sobre la víctima, pueden incluir cierta información del usuario en los mensajes de amenaza: la dirección IP, la compañía proveedora de internet e incluso una fotografía realizada desde la webcam.
Desde RCM intentamos concienciar a nuestros clientes para evitar este tipo de ataques maliciosos. Para ello proponemos una serie de actitudes básicas:
- No abrir correos electrónicos con archivos adjuntos de remitentes desconocidos.
- Evitar la navegación y por páginas inseguros en las cuales el contenido no esté verificado.
- Tener instalado un antivirus y tenerlo siempre actualizado.
- Mantener tanto el sistema operativo como el software actualizado para evitar así posibles fallos de seguridad.
- Realizar copias de seguridad y guardarlas en una ubicación distinta.
- Estar al día de las nuevas amenazas para intentar esquivarlas.
Si a pesar de tomar todas estas medidas tu equipo sufre un ataque Ransomware, lo más importante es resistir el impulso a pagar. Casi el 3% de los usuarios que padecen este tipo de ataques acaban pagando el “rescate”. La realidad es que el pago no es garantía de éxito y estarías financiando a los ciberdelincuentes para que sigan estafando a más gente.
En RCM somos expertos en contrarrestar este tipo de ataques cibernéticos. Si tu equipo resulta infectado, no dudes en ponerte en contacto con nuestro soporte técnico. Te ayudaremos a desinfectar tu ordenador y recuperar toda la información.