Así escribes en Facebook y Twitter, así es tu personalidad

Cuando IBM lanzó su superordenador y sistema de inteligencia artificial Watson –bautizado así en honor al reflexivo compañero de Sherlock Holmes–, medio mundo pensó que se trataba de un experimento más, similar al de tantos otros proyectos futuristas de las grandes tecnológicas. Pero sus frutos están siendo tan tangibles y tan aplicables a la vida real que comienzan a suscitar el interés científico y comercial.

Su última aplicación (ahora, a pleno rendimiento) es muy directa: analizar la personalidad de quien se ponga por delante con solo leer (al menos) 100 palabras de cualquier discurso, alocución, email, post de Facebook, carta… El servicio Personality Insights (una de las API que emplea la potencia de cálculo de esta supercomputadora de IBM) “utiliza el análisis lingüístico para extraer un espectro de características cognitivas y socialesde la información textual que una persona genera”, según reza en la propia web dedemo del servicio, de libre acceso para cualquiera.

El método para puntuar la personalidad de cada uno se basa en la teoría clásica del Big Five, es decir, los cinco rasgos básicos de nuestro carácter: apertura a nuevas experiencias, responsabilidad, extraversión, amabilidad y nivel de inestabilidad emocional. Según sus ingentes estadísticas, Watson ha deducido que las personas que buscan al emoción responden y retuitean (o comparten) más, y que aquellos con mayor puntuación en modestia y amabilidad tienden a difundir más información (propia y ajena).

El algoritmo no considera que tenga suficientes elementos de criterio hasta que obtiene al menos ese centenar de palabras, pero funciona también agrupando varios tuits (que no suelen pasar de 15 palabras) o post en Facebook (ya que son raros los que sobrepasan las 60 palabras).

PROBEMOS CON FACEBOOK

La idea inicial del equipo de investigación y programación era analizar las corrientes de opinión y de conocimiento a través precisamente de lo que se publica en las redes sociales, así que puede ser muy útil para que las marcas analicen los comentarios, por ejemplo, sobre un producto en la página de fans. En cuanto a las personas, si hacemos la prueba con un post del lunes pasado, del mismísimo fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, el resultado es el siguiente (el sistema trabaja en inglés también, obviamente):

“Usted es sentido, racional y moderado. Usted es filosófico: está abierto a nuevas ideas, le intrigan y ama explorarlas”, comienza el sistema; y no es muy desatinado en alguien que prácticamente inventó las redes sociales. Y prosigue: “Le agradan las experiencias que le dan una sensación de pertenencia”, cosa fácil siendo el creador de ese enorme club mundial.