Antivirus ¿cómo funcionan?
Los virus informáticos reciben este nombre por que en sus inicios en las décadas de los 80 y 90 se trataba de programas dañinos que se copiaban dentro de otros programas con el objetivo de difundirse e infectar otros ordenadores. Estos programas dañinos son los malware.
A partir de ahí se crearon los antivirus con el fin de garantizar que el sistema del equipo esté limpio de malware. Los antivirus funcionan a partir de una lista negra, donde aparece una relación de programas que son malware .
Dicha lista de programas dañinos es llamada «base de datos de firmas» que necesita estar actualizada constantemente para incluir los nuevos miles de códigos dañinos que son difundidos cada día por los delincuentes informáticos.
Las firmas que contiene la base de datos de firmas son, en su sentido más básico, un extracto de código. En caso de que el antivirus detecte ese tramo de código el programa o archivo. Si el antivirus detecta un archivo como malicioso lo almacena en la cuarentena, no lo elimina inmediatamente por si se tratara de una falsa alarma y el archivo no estuviera infectado.
Además de por las firmas los antivirus modernos también pueden analizar las características de un programa o archivo cuando está en ejecución para determinar si es malware o no.
También existen listas blancas que contienen los programas reconocidos como buenos, que ayudan en la medida de los posible a evitar las falsas alarmas.
En RCM te podemos asesorar sobre cualquier tema de seguridad y sobre todos los antivirus disponibles. Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.
#Infórmate #CompromisoRCM
atencioncliente@rcmjit.com – 916 388 883