¿Qué es el Big Data?

Hoy en día generamos una ingente cantidad de información que puede ser procesada y analizada. Las distintas tecnologías que permiten un análisis eficaz de semejante volumen de datos se engloban bajo la etiqueta de Big Data. Las empresas y organismo públicos intentan procesar y aprovechar toda esa información y beneficiarse de la correcta explotación e interpretación de los datos.

Big data

Facebook, por poner un ejemplo, tiene 3.400 millones de usuarios, casi la mitad de la población mundial, que generan 2,5 millones de nuevos contenidos por minuto, sin contar todos los datos personales de cada uno de los miles de millones de perfiles de usuarios. Cada minuto se realizan 4 millones de búsquedas en Google, se suben infinidad de datos a la red desde todo tipo de dispositivos, al resto de redes sociales y a las millones de aplicaciones existentes. Sin contar otro tipo de datos como pueden ser los climáticos, del tráfico, y una lista interminable. Todos esos datos están ahí y el Biga Data es el proceso por el cuál toda esa información se convierte en útil para empresas, gobiernos y organizaciones.

El objetivo debe ser cribar, clasificar, analizar, interpretar la información disponible y producir conocimientos, bienes y servicios de valor significativo para la sociedad. Por todo esto han surgido nuevas disciplinas cuyo fin es encontrar entre ese inmenso mar de datos patrones, correlacciones y conexiones. También están surgiendo nuevos software capaces de interpretar y/o gestionar semejante volumen de información.

Por todo esto uno de los grandes fines del Big Data será predecir el comportamiento de los seres humanos, especialmente como consumidores, pero en otros ámbitos también, con los beneficios y peligros que esto conlleva.

En RCM desarrollamos aplicaciones a medida para empresas que permiten, entre otras cosas, optimizar el procesamiento de los datos y hacer más eficiente el uso de la información.

 

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