Cómo comprar online de forma segura.

Hoy en día el comercio online nos permiten ahorrar tiempo, dinero y desplazamientos, de modo que son millones el número de compras online que se realizan diariamente. Cualquier artículo que se nos ocurra podremos encontrarlo en venta en la red y adquirirlo. Pero a la hora de comprar online hay que guardar una serie de pautas para evitar estafas y hacerlo de forma segura.

Lo primero que necesitaremos para comprar online es una tarjeta de crédito válida para ello, no todas las tarjetas de crédito permiten su uso en comercio electrónico, en caso de duda habría que consultar con nuestro banco y de no ser así solicitar una preparada para su uso online.

Un elemento de seguridad adicional es asociar el número de tarjeta a nuestro número de teléfono, de modo que nos pida confirmación para autorizar la compra o nos informe de ella. Esto evita que pueda usarse nuestra tarjeta si la extraviamos, o que en caso de usarse, podamos a usar a nuestro banco y anular el cargo.

también podemos usar el sistema PayPal que nos permite crear una cuenta de usuario a través de su web. Una vez creada podremos añadir crédito en ella desde una tarjeta bancaria o por transferencia de modo que añadimos un paso más entre el comercio en el que adquirimos el producto y nuestra cuenta bancaria. Por tanto aumenta la seguridad.

En muchas ocasiones para cualquier compra online se solicita una dirección de correo y una contraseña, otro elemento de seguridad que dificulta que pueda comprar alguien por nosotros. Además se debe pedir un justificante de la compra enviado a nuestro email para posibles reclamaciones.

Elegir la tienda online también es importante, atendiendo no sólo al precio del producto si no también a la seguridad que nos proporcione a la hora de comprar. Usaremos preferiblemente aquellas que tenga disponible el inicio de sesión en 2 pasos, para que no baste con robarnos las credenciales para comprar con nuestra tarjeta, si no que sea necesario una segunda confirmación por nuestra parte.

En general las compras online son bastante seguras pero no está de más tener unas nociones de seguridad, seguirlas y, ante la duda, actuar con cabeza.